Publicidad

 

UC - Críticas

Países: Israel, Francia y Alemania.
Año: 2008.
Duración: 90 min.
Género: Drama (Animación)

Dirección y guión: Ari Folman.
Producción: Ari Folman, Yael Nahlieli, Serge Lalou, Gerhard Meixner y Roman Paul.
Música: Max Richter.
Montaje: Nili Feller.
Dirección artística: David Polonsky.

Estreno en España: 20 Febrero 2009.


DIBUJANDO EL HORROR

"Vals con Bashir" es una extraña y magnética propuesta que reflexiona sobre el horror de la guerra y sus consecuencias psicológicas entre los supervivientes. Es extraña porque para retratar unos hechos basados parcialmente en la realidad. se utiliza el inusual lenguaje de la animación para adultos. Y es magnética porque esos dibujos no impiden que el espectador profundice en la historia y en más de una ocasión se olvide de que los personajes no están interpretados por personas reales. Después de ser vista a nadie puede sorprender pues la nominación a los Oscars este año como mejor película de habla no inglesa ni el Globo de Oro recibido en la misma categoría.



La historia empieza una noche en un bar, donde un hombre cuanta a un viejo amigo que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. El otro hombre sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida y en especial de la noche de la masacre. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero para recomponer el puzzle de su memoria. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. A medida que escarba más en el lodo de sus recuerdos, le vendrán a la mente imágenes que tal vez nunca más pueda olvidar...




La película tiene un curioso estilo visual, a veces cercano al cine negro más puro donde el personaje central se enfrasca en su investigación sobre el pasado y a veces a modo de documental donde los personajes animados hablan a cámara como si se tratasen de personas reales contando sus experiencias. Todo el conjunto resulta francamente fascinante y está desarrollado de manera que te toca la tecla de las emociones, dibujando la guerra, dibujando el horror.



Y es que además de que el tratamiento de la historia es inteligente y está contado de manera convincente, encima el producto está bien adornado con unos dibujos de alto nivel que imitan a la perfección una película de imagen real con encuadres bellísimos y una banda sonora espléndida. Altamente recomendable incluso para los que en un principio puedan mostrarse reticentes por tratarse de un film animado, seguro que no echarán de menos actores y localizaciones reales y además desde el primer minuto de la función.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER